Tiras de LED con colores, alimentación y montaje

montaje tiras LED de colores RGB

LED RGB

En Santamaría Iluminación disponemos de tiras LED RGB que pueden cambiar el color de la luz, para ello es necesario instalar un controlador RGB que mediante un mando a distancia que nos permitirá variar la gama de colores.

También existen controladores RGB con más opciones de conectividad: Wifi, Bluetooth… e incluso Apps para móviles y módulos para conexión a sistemas domóticos.

Estos controladores RGB tienen una potencia limitada, por lo tanto puede que no sea suficiente si vamos a montar una tira muy larga, por ello existen amplificadores RGB. Estos amplificadores se intercalan entra una tira y la siguiente y también necesitan alimentación eléctrica.

Es importante destacar que el controlador RGB no sustituye a la fuente de alimentación, son necesarios los dos ya que el controlador necesita 12V DC.

Alimentación de tiras de LED

Las tiras suelen necesitar alimentación de 12V en corriente continua, por lo tanto necesitaremos una fuente de alimentación para instalarlas.

Es necesario seleccionar una fuente que pueda darnos la potencia (W) que consume la tira de LEDs, no vale cualquiera.

Pongamos el caso de instalar dos tiras de LED de 5m cada una con LEDs 5050, el consumo aproximado del conjunto será de 150W (15W/m), por lo tanto tendré que seleccionar una fuente de alimentación con capacidad superior a esta potencia.

También existen algunas tiras que se alimentan con 24V en corriente continua, aunque no es lo más habitual.

Montaje

Lo más común es instalar las tiras de LED dentro de alguno de los miles de tipos de perfiles de aluminio con difusor de  policarbonato.

La unión de tiras LED RGB es bastante sencilla, existen conectores rápidos de dos, tres e incluso cuatro vías que permiten unir unas tiras con otras fácilmente.

Si vamos a utilizar la tira LED en condiciones en las que pueda sufrir salpicaduras o incluso si queremos sumergirla en agua (dulce), tendremos que fijarnos en su clase de protección IP XX donde el segundo número indica la protección frente al agua.

Es muy típico encontrar tiras con protección desde IP65 (exteriores) hasta IP68 (sumergible) protegidas frente al agua con una resina (epoxi o poliuretano) o incluso premontadas dentro de una envolvente plástica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *